Ambientes de Aprendizaje

El curso en su conjunto se estructura de manera tal que se promueve la reflexión con los futuros docentes de educación básica al respecto de algunas preguntas como: ¿qué son los ambientes de aprendizaje?, ¿desde qué perspectivas teóricas se aborda el concepto de ambientes de aprendizaje? ¿cómo se diseñan? ¿qué alcance pueden tener dichos diseños desde el punto de visto de lo que aprenden los alumnos y de cómo se les puede ayudar a aprender? ¿cómo, desde el punto de vista de las relaciones interactivas y comunicativas que se proponen, los ambientes de aprendizaje se puede ayudar a los docentes a responder a la necesidad de  atender  a la diversidad, de favorecer la convivencia armónica, el respeto, la solidaridad, la salud y la seguridad? ¿cómo analizar la pertinencia del diseño de determinados ambientes de aprendizaje tanto como de su desarrollo considerando sobre todos las posibilidades y restricciones que imponen al aprendizaje y desarrollo de los estudiantes los aspectos socioinstitucionales, comunitarios, etc.?

Los propósitos formativos del curso se pueden enumerar como sigue:

1. Mediante la observación, análisis y discusión de determinados contextos escolares y de aula, el profesorado comprenderá el papel explicativo central del contexto educativo en la fundamentación teórica  y metodológica del diseño de ambientes educativos potentes para el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes.
2. Explorar algunas implicaciones de las teorías actuales del  aprendizaje y las propuestas de diseño de ambientes  de  aprendizaje desde la perspectiva de la función docente y de la ayuda educativa.
3. Revisar y analizar algunas propuestas de diseño ambientes de aprendizaje a partir de las teorías actuales del aprendizaje.
4. Analizar y valorar diferentes aproximaciones al diseño de ambientes de aprendizaje, fundamentalmente en contextos de educación básica (preescolar, primaria o secundaria) y reflexionar críticamente sobre las propias competencias de desarrollo profesional y las necesidades de actualización.
5. Emplear estratégicamente las herramientas básicas de búsqueda, selección y organización de informaciones, materiales y recursos útiles en el proceso de diseño de potentes ambientes de aprendizaje.
6. Desarrollar una actitud crítica respecto de algunos argumentos psicoeducativos a favor de incorporar nuevas formas de enseñanza y nuevas metodologías a la docencia en educación básica con el objeto de diseñar ambientes de aprendizaje.

COMPETENCIA DEL CURSO

El estudiante diseña ambientes eficaces de aprendizaje como marcos de actividad caracterizados por la confianza, la solidaridad  y el respeto que favorecen la indagación, el desarrollo del pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo basados en la toma en consideración  de las variables relativas a las acciones, las personas, las interacciones, los contextos, los roles y los símbolos.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

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