TEORIA PEDAGOGICA

Este curso tiene como propósito trabajar lo que podría ser considerado como la teoría de la disciplina educativa. En primer lugar se pretende trabajar una visión conceptual sobre las diferentes acciones y recursos educativos, a través del análisis de textos que reflejen diversas visiones de la educación, esto con la finalidad de poder identificar la perspectiva teórica que los sustenta. Y en segundo lugar se pretende proporcionar a los alumnos los elementos necesarios para el análisis de diversas realidades escolares.

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso:

I. Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
II. Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.

Unidad de aprendizaje I. Propuestas en el sistema educativo y visiones conceptuales de la educación.
UNIDAD DE APRENDIZAJE II. Algunos conceptos centrales. A nivel epistémico: La pedagogía humanista, la ciencia de la educación. A nivel de corrientes: educación liberadora, pragmatismo, educación socialista, la educación en la perspectiva neoliberal
UNIDAD DE APRENDIZAJE III. Realidades escolares en procesos de diversidad cultural y su interpretación conceptual

En la primera unidad se nos doto de los elementos necesarios para poder indagar acerca de cuáles son las propuestas  en el sistema educativo así como las visiones conceptuales de la educación para sí poder contrastar información de la evolución que ha sufrido al educación en los últimos años partiendo de realidades escolares, a través del planteamiento de algunos problemas educativos existentes en la comunidad escolar, así fue como a lo largo de esta unidad se abordaron diferentes lecturas que me permitieron poder tener un panorama más amplio sobre los principales conceptos por los que se guía la educación en la actualidad, las dificultades a las que me puedo enfrentar como futura docente y como responder ante esto.

Lo que corresponde a la segunda unidad e la continuidad pues se siguió mediante la lectura el descubrimiento de los conceptos centrales educativos, pero ahora con el apoyo de diferentes corrientes en torno a la educación y como es vista desde diferentes perspectivas, en la que se llegó a la conclusión de que todo forma parte del quehacer diario de los docentes y son dimensiones que se abarcan según la necesidad que se tenga pues si bien un docente está compuesto por rasgos humanos, pragmáticos, sociales, etc. Que componen su desempeño como formador de grandes mentes.

Siendo la unidad tres el cierre para poder observarlo y llevarlo a la práctica donde también se elaboraron instrumentos para recuperar la información como entrevistas para poder analizar cierta información y comprobar lo que dice la teoría.

El programa parte de un problema eje educativo, relacionado con el funcionamiento de la educación, a partir del cual se les pide a los alumnos, describan los rasgos del problema, propongan un acercamiento conceptual desde el cual se le pueda abordar e interpretar y presenten algunas reflexiones personales, sobre el sentido educativo, desde el cual se le está analizando. Esto con el propósito de que desarrollen estrategias para comprender el trasfondo epistemológico y conceptual de las diversas propuestas y acciones que se presentan en el sistema educativo mexicano. El desarrollo del curso y las evidencias parciales solicitadas durante este, ayudarán a desarrollar las competencias propuestas para encontrar y crear alternativas de solución a la problemática planteada de la cual se parte.

COMPETENCIAS DEL CURSO:

* Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.
* Soluciona conflictos y situaciones emergentes de acuerdo con los principios derivados de las leyes y normas educativas y con los valores propios de la profesión docente.
* Reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función social.
A partir de las competencias puedo mencionar que se favorecieron gracias a las producciones que tuvieron a lo largo del curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario