Este curso tiene como propósito
trabajar lo que podría ser considerado como la teoría de la disciplina educativa.
En primer lugar se pretende trabajar una visión conceptual sobre las diferentes
acciones y recursos educativos, a través del análisis de textos que reflejen
diversas visiones de la educación, esto con la finalidad de poder identificar
la perspectiva teórica que los sustenta. Y en segundo lugar se pretende
proporcionar a los alumnos los elementos necesarios para el análisis de
diversas realidades escolares.
Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso:
I. Genera ambientes formativos para
propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en
los alumnos de educación básica.
II. Actúa de manera ética ante la
diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.
Unidad de aprendizaje I. Propuestas en el sistema educativo y visiones conceptuales de la educación.
UNIDAD DE APRENDIZAJE II. Algunos conceptos centrales. A nivel
epistémico: La pedagogía humanista, la ciencia de la educación. A nivel de
corrientes: educación liberadora, pragmatismo, educación socialista, la
educación en la perspectiva neoliberal
UNIDAD DE APRENDIZAJE III. Realidades escolares en procesos de
diversidad cultural y su interpretación conceptual
En la
primera unidad se nos doto de los elementos necesarios para poder indagar
acerca de cuáles son las propuestas en
el sistema educativo así como las visiones conceptuales de la educación para sí
poder contrastar información de la evolución que ha sufrido al educación en los
últimos años partiendo de realidades escolares, a través del planteamiento de
algunos problemas educativos existentes en la comunidad escolar, así fue como a
lo largo de esta unidad se abordaron diferentes lecturas que me permitieron
poder tener un panorama más amplio sobre los principales conceptos por los que
se guía la educación en la actualidad, las dificultades a las que me puedo
enfrentar como futura docente y como responder ante esto.
Lo que
corresponde a la segunda unidad e la continuidad pues se siguió mediante la
lectura el descubrimiento de los conceptos centrales educativos, pero ahora con
el apoyo de diferentes corrientes en torno a la educación y como es vista desde
diferentes perspectivas, en la que se llegó a la conclusión de que todo forma
parte del quehacer diario de los docentes y son dimensiones que se abarcan según
la necesidad que se tenga pues si bien un docente está compuesto por rasgos
humanos, pragmáticos, sociales, etc. Que componen su desempeño como formador de
grandes mentes.
Siendo
la unidad tres el cierre para poder observarlo y llevarlo a la práctica donde también
se elaboraron instrumentos para recuperar la información como entrevistas para
poder analizar cierta información y comprobar lo que dice la teoría.
El
programa parte de un problema eje educativo, relacionado con el funcionamiento
de la educación, a partir del cual se les pide a los alumnos, describan los
rasgos del problema, propongan un acercamiento conceptual desde el cual se le
pueda abordar e interpretar y presenten algunas reflexiones personales, sobre
el sentido educativo, desde el cual se le está analizando. Esto con el
propósito de que desarrollen estrategias para comprender el trasfondo
epistemológico y conceptual de las diversas propuestas y acciones que se
presentan en el sistema educativo mexicano. El desarrollo del curso y las
evidencias parciales solicitadas durante este, ayudarán a desarrollar las
competencias propuestas para encontrar y crear alternativas de solución a la
problemática planteada de la cual se parte.
COMPETENCIAS DEL CURSO:
*
Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el
aprendizaje.
*
Soluciona conflictos y situaciones emergentes de acuerdo con los principios
derivados de las leyes y normas educativas y con los valores propios de la
profesión docente.
*
Reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente,
la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y
valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función
social.
A
partir de las competencias puedo mencionar que se favorecieron gracias a las
producciones que tuvieron a lo largo del curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario