El propósito de este curso es promover que el futuro docente comprenda y aplique los conceptos
y procedimientos básicos de probabilidad y estadística descriptiva e inferencial que le permitan
recolectar, organizar, presentar y analizar datos para abordar la resolución de problemas en el
contexto educativo; asimismo, se pretende que los futuros docentes apliquen estos conceptos y
procedimientos en la realización de proyectos de investigación y en la elaboración de su documento recepcional.
El curso contempla la construcción y lectura de tablas y gráficas, así como el cálculo de medidas
e índices para caracterizar y realizar estudios sobre poblaciones, en el tratamiento de estos
temas se acude al uso de software especializado como herramienta para agilizar la comprensión
de los conceptos y técnicas de la estadística y el procesamiento y análisis de datos cuantitativos.
COMPETENCIAS DEL CURSO
- Comprende elementos de la probabilidad y la estadística y los usa en la resolución de problemas educativos
- Distingue las técnicas estadísticas adecuadas de acuerdo con el tipo de variable que se pretende estudiar en proyectos de investigación para profundizar en el conocimiento de sus alumnos e intervenir en sus procesos de desarrollo.
- Describe las características de una población o una muestra a través de medidas estadísticas.
- Aplica pruebas de hipótesis en diferentes contextos.
- Usa software estadístico para el análisis estadístico de datos y resolución de problemas.
- Usa las TIC como herramientas de enseñanza y aprendizaje.
- Aplica los contenidos disciplinarios que se estudian en este curso para analizar los contenidos del plan y programa de estudios de educación primaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario