INGLES A2

Este curso tiene como propósito que el estudiante pueda obtener un nivel A2 de acuerdo con los estándares del Marco Común Europeo de Referencia. Este nivel implica un conocimiento elemental de la lengua que permite al estudiante normalista, comunicarse de manera oral y escrita en contextos familiares y cercanos a su entorno familiar, además, permite proveer a los estudiantes normalistas de las herramientas necesarias para desarrollar su competencia comunicativa en el área de inglés.

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso:

I. Aplica sus habilidades comunicativas en diversos contextos
o Desarrolla sus habilidades comunicativas para adquirir nuevos lenguajes.
o Utiliza una segunda lengua para comunicarse.

II. Emplea las tecnologías de la información y la comunicación
    o Participa en comunidades de trabajo y redes de colaboración a través del uso de la tecnología


El curso está integrado por cuatro unidades de aprendizaje que se enumeran con fines de sistematización, en las que se abarcan prácticas sociales del lenguaje elementales, que incluyen el reconocimiento y uso de vocabulario frecuente, desarrollando de manera equilibrada y gradual las cuatro habilidades comunicativas y los sistemas de la lengua.

Unidad de aprendizaje 1. Sistemas del lenguaje: estructuras y funciones
Competencias:
I. Reconoce, comprende y utiliza estructuras gramaticales simples para expresar sus opiniones e interactuar en forma corta y sencilla sobre temas familiares. Esto puede ser en forma oral o escrita.

II. Usa estructuras gramaticales básicas para comunicarse con seguridad pero titubea y comete errores al tratar de usar estructuras más complejas. Esto a veces impide la comunicación.

III. Transmite correctamente un mensaje sencillo en forma oral o escrita utilizando patrones simples estructurales pero comete errores frecuentes que pueden impedir la comunicación.

IV. Emplea las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de aprendizaje.


En esta unidad de aprendizaje se abordaron temáticas referentes a la escritura hacían énfasis en la gramática y cuestiones escritas, a pesar de ser este el tópico a tratar, se abordó haciendo uso de la tecnología y materiales innovadores, donde se logró verbalizar después.

Evidencias de Aprendizaje

Unidad de aprendizaje 2. Sistemas del lenguaje: vocablos, fonética y fonología 
Competencias:

I. Reconoce y utiliza vocablos simples para expresar sus opiniones e interactuar en forma corta y sencilla sobre temas familiares. Esto puede ser en forma oral o escrita.
II. Produce y pronuncia correctamente palabras aisladas conociendo su significado.
III. Usa diferentes patrones de entonación para oraciones afirmativas, negativas e interrogativas.
IV. Emplea las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de aprendizaje.


En la unidad dos se vieron temas y ejercicios de pronunciación donde se favorecieron satisfactoriamente las competencias pues se logró el entablar conversaciones sencillas haciendo uso de las reglas gramaticales y temas contextualizados, apoyándonos de materiales tecnológicos e innovadores.

Unidad de aprendizaje 3. Desarrollo de habilidades receptivas (comprensión auditiva y lectora)
Competencias:
• Comprende narrativas sencillas y concretas en contextos tales como: familia, amigos, trabajado, escuela, pasatiempos, vacaciones, comidas, estado de ánimo, tanto en forma oral como escrita.
• Entiende textos sencillos, artículos simplificados, reportes simples y manuales de operación sencillos relaciones con su campo de acción con la ayuda de un diccionario o infiriendo algunas palabras desconocidas.
 • Extrae y entiende la idea general y específica de una conversación de temas diversos si se le habla pausadamente.
• En el ámbito laboral puede seguir una conversación, una presentación o una narrativa siempre que el lenguaje utilizado y el vocabulario no sean muy complejos y se tenga soporte visual o corporal para clarificar. Infiere el significado de algunas palabras desconocidas.
• Emplea las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de aprendizaje.


Al concluir esta unidad de aprendizaje pude darme cuenta que ya tenía avances en cuanto al leer y escuchar conversaciones o textos un tanto extensos, pues sabia interpretar lo que escuchaba y leía, podía narrar guiándome del texto y mi aprendizaje se hacía más significativo porque a la par de que leía si se tuviese algún error de pronunciación el maestro corregía para que no se quedara con la idea errónea de pronunciación.


Unidad de aprendizaje 4. Desarrollo de habilidades productivas (comunicación oral y escrita)
Competencias:
·     Interactúa asertivamente y con seguridad en conversaciones sencillas y cortas en contextos tales como: familia, amigos, trabajo, escuela, pasatiempos, vacaciones, comidas, estado de ánimo, emociones, gustos y preferencias.
·   Usa estructuras gramaticales básicas para comunicarse con seguridad pero titubea y comete errores al tratar de usar estructuras más complejas. Esto a veces impide la comunicación.
·  Hace descripciones y comparaciones de diferentes personas, objetos y lugares.
· Emplea las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de aprendizaje

Se lleva a cabo de manera muy dinámica y fluida haciendo que la expresión oral y escrita parezca juego, y aunque durante la comunicación se tengan errores de pronunciación o errores de tiempos, se logra notar el avance del inicio del curso a la fecha.



Las competencias del apartado de Habilidades receptivas (Compresión lectora y auditiva), las desarrolle cuando se hacían conversaciones con mis compañeras de manera escrita y como lo menciono antes de forma oral en su mayoría, tratando temas como el saludo, empleos o situaciones a las que nos enfrentamos a menudo, como llegar a un restaurante o a una tienda de cualquier tipo. Pues el que se traten temáticas de situaciones reales y cotidianas hace que el trabajo sea más interesante.

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