Este curso
tiene como propósito que el estudiante pueda obtener un nivel A2 de acuerdo con
los estándares del Marco Común Europeo de Referencia. Este nivel implica un
conocimiento elemental de la lengua que permite al estudiante normalista,
comunicarse de manera oral y escrita en contextos familiares y cercanos a su
entorno familiar, además, permite proveer a los estudiantes normalistas de las
herramientas necesarias para desarrollar su competencia comunicativa en el área
de inglés.
Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso:
I. Aplica sus habilidades comunicativas en diversos contextos
o Desarrolla sus habilidades comunicativas para adquirir nuevos
lenguajes.
o Utiliza una segunda lengua para comunicarse.
II. Emplea las tecnologías de la información y la comunicación
o Participa en comunidades de trabajo y redes de
colaboración a través del uso de la tecnología
El curso está integrado por cuatro unidades de aprendizaje que se
enumeran con fines de sistematización, en las que se abarcan
prácticas sociales del lenguaje elementales, que incluyen el
reconocimiento y uso de vocabulario frecuente, desarrollando de manera
equilibrada y gradual las cuatro habilidades comunicativas y los sistemas
de la lengua.
Unidad de aprendizaje 1. Sistemas
del lenguaje: estructuras y funciones
Competencias:
I. Reconoce, comprende y utiliza estructuras gramaticales simples para
expresar sus opiniones e interactuar en forma corta y sencilla sobre temas
familiares. Esto puede ser en forma oral o escrita.
II. Usa estructuras gramaticales básicas para comunicarse con seguridad
pero titubea y comete errores al tratar de usar estructuras más complejas.
Esto a veces impide la comunicación.
III. Transmite correctamente un mensaje sencillo en forma oral o escrita
utilizando patrones simples estructurales pero comete errores frecuentes
que pueden impedir la comunicación.
IV. Emplea las tecnologías de la información y la comunicación como
herramienta de aprendizaje.
En esta unidad de aprendizaje se abordaron temáticas referentes a la
escritura hacían énfasis en la gramática y cuestiones escritas, a pesar de ser
este el tópico a tratar, se abordó haciendo uso de la tecnología y materiales
innovadores, donde se logró verbalizar después.
Evidencias de Aprendizaje
Unidad de aprendizaje 2. Sistemas del lenguaje: vocablos,
fonética y fonología
Competencias:
I. Reconoce y utiliza vocablos simples para expresar sus opiniones e
interactuar en forma corta y sencilla sobre temas familiares. Esto puede
ser en forma oral o escrita.
II. Produce y pronuncia correctamente palabras aisladas conociendo su
significado.
III. Usa diferentes patrones de entonación para oraciones afirmativas,
negativas e interrogativas.
IV. Emplea las tecnologías de la información y la comunicación como
herramienta de aprendizaje.
En la unidad dos se vieron temas y ejercicios de pronunciación donde se
favorecieron satisfactoriamente las competencias pues se logró el entablar
conversaciones sencillas haciendo uso de las reglas gramaticales y temas
contextualizados, apoyándonos de materiales tecnológicos e innovadores.
Unidad de aprendizaje 3. Desarrollo de habilidades receptivas (comprensión auditiva y lectora)
Competencias:
• Comprende narrativas sencillas y concretas en
contextos tales como: familia, amigos, trabajado, escuela, pasatiempos,
vacaciones, comidas, estado de ánimo, tanto en forma oral como escrita.
• Entiende textos sencillos, artículos
simplificados, reportes simples y manuales de operación sencillos relaciones
con su campo de acción con la ayuda de un diccionario o infiriendo algunas palabras
desconocidas.
• Extrae y entiende la idea general y
específica de una conversación de temas diversos si se le habla pausadamente.
• En el ámbito laboral puede seguir una
conversación, una presentación o una narrativa siempre que el lenguaje
utilizado y el vocabulario no sean muy complejos y se tenga soporte visual o
corporal para clarificar. Infiere el significado de algunas palabras
desconocidas.
• Emplea las tecnologías de la información y la
comunicación como herramienta de aprendizaje.
Al concluir esta unidad de aprendizaje pude darme
cuenta que ya tenía avances en cuanto al leer y escuchar conversaciones o
textos un tanto extensos, pues sabia interpretar lo que escuchaba y leía, podía
narrar guiándome del texto y mi aprendizaje se hacía más significativo porque a
la par de que leía si se tuviese algún error de pronunciación el maestro corregía
para que no se quedara con la idea errónea de pronunciación.
Unidad de aprendizaje 4. Desarrollo de habilidades productivas (comunicación oral y escrita)
Competencias:
· Interactúa
asertivamente y con seguridad en conversaciones sencillas y cortas en contextos
tales como: familia, amigos, trabajo, escuela, pasatiempos, vacaciones,
comidas, estado de ánimo, emociones, gustos y preferencias.
·
Usa estructuras gramaticales básicas para comunicarse con seguridad pero
titubea y comete errores al tratar de usar estructuras más complejas. Esto a
veces impide la comunicación.
· Hace
descripciones y comparaciones de diferentes personas, objetos y lugares.
· Emplea
las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de
aprendizaje
Se
lleva a cabo de manera muy dinámica y fluida haciendo que la expresión oral y
escrita parezca juego, y aunque durante la comunicación se tengan errores de
pronunciación o errores de tiempos, se logra notar el avance del inicio del
curso a la fecha.
Las
competencias del apartado de Habilidades receptivas (Compresión lectora y
auditiva), las desarrolle cuando se hacían conversaciones con mis compañeras de
manera escrita y como lo menciono antes de forma oral en su mayoría, tratando
temas como el saludo, empleos o situaciones a las que nos enfrentamos a menudo,
como llegar a un restaurante o a una tienda de cualquier tipo. Pues el que se
traten temáticas de situaciones reales y cotidianas hace que el trabajo sea más
interesante.
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