EDUCACION AMBIENTAL PARA LA SUSTENTABILIDAD

Este curso tiene como propósito que los actores del proceso educativo, en particular docentes y alumnos, se reconozcan como parte de la problemática ambiental y del proceso para su trasformación y solución a través de la educación ambiental. Este curso está orientado por una parte, al desarrollo de competencias genéricas y profesionales del futuro docente para que sea capaz de identificar e intervenir, desde la perspectiva educativa, en la problemática ambiental a partir de la relación sociedad-naturaleza.

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso:

I. Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
II. Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
III. Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
IV. Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.


El curso se estructura en tres unidades de aprendizaje. En la primera, los estudiantes desarrollan las capacidades para identificar las causas de la problemática ambiental y reconocer la importancia de los recursos naturales, a partir de la diversidad biótica y cultural del país, estado y/o comunidad inmediata.
Unidad de aprendizaje I. Situación Ambiental: problemas y beneficios
Competencias:
I. Explora la situación ambiental local, nacional y global desde una perspectiva holística, para ubicar la responsabilidad que corresponde a la escuela y al docente en su atención.
II. Aplica metodologías de aprendizaje situadas que permitan a los alumnos interpretar su medio ambiente en toda su complejidad.

Unidad de aprendizaje II. Educación ambiental en el currículo escolar

Competencias:
I. Explora la situación ambiental local, nacional y global desde una perspectiva holística, para ubicar la
responsabilidad que corresponde a la escuela y al docente en su atención.
II. identifica la estructura, principios y tendencias de la educación ambiental para la sustentabilidad para fundamentar
y potenciar su aplicación en la vida cotidiana, así como para situar sus propuestas educativas.
III. Elabora y difunde material a favor del medio ambiente utilizando diversos recursos de comunicación pertinentes a la

naturaleza de los mensajes y a los destinatarios.

para poder darle un seguimiento a lo que se veria en a unidad tres que es el diseño en esta unidad se destaca principalmente la importancia de porque enseñar cuencias en el preescolar y que se debe de enseñar.

Evidencias de Aprendizaje


Unidad de aprendizaje III. Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la educación ambiental

Competencias:
I. Diseña situaciones didácticas que propician el mejoramiento y desarrollo personal, socio-cultural y ambiental
generando en sus alumnos una actitud de respeto a la diversidad biológica y cultural.
II. Desarrolla prácticas escolares sustentables para contribuir a la preservación de los recursos naturales y la

prevención de los problemas ambientales.

En esta unidad de aprenizaje se realizo un proyecto en el wue se requeira que se llevara  cabo en relación al cuidado del medio ambiente donde el eleguido fue el cambio climatico, el interés por tratar un problema ambiental real que se presenta actualmente es una de las principales causas de la elección de la temática; además de ser un factor causante de la aparición de desastres naturales como las inundaciones, ausencia de los recursos provocando sequías, descontrol de temporadas de lluvias, aparición de climas extremosos y alteración en los períodos de las estaciones del año.
Debido a que es importante destacar los efectos del cambio climático en las actividades agrarias y forestales, es necesario analizar las causas y consecuencias de la problemática que éste conlleva, promoviendo algunas de las posibles soluciones al problema que se plantea para su posterior puesta en marcha, ya que es considerado como el segundo problema importante a nivel global.

Evidencias de Aprendizaje

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