Este curso tiene como propósito que los docentes en formación analicen y reflexionen sobre los procesos y mecanismos de evaluación del aprendizaje en contextos escolares. Para ello se propone la discusión en torno a tres ejes: histórico, sociocultural y psicopedagógico.
Competencias del perfil de egreso a las que contribuye este curso
I. Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
II. Utiliza la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, de carácter cuantitativo y cualitativo, con base en otras teorías de evaluación para el aprendizaje.
III. Participa en procesos de evaluación institucional y utiliza sus resultados en la planeación y gestión escolar.
IV. Realiza el seguimiento del nivel de avance de sus alumnos y usa sus resultados para mejorar los aprendizajes.
V. Establece niveles de desempeño para evaluar el desarrollo de competencias.
VI. Interpreta los resultados de las evaluaciones para realizar ajustes curriculares y estrategias de aprendizaje.
La
evaluación en nuestro país ha tomado un papel preponderante en las políticas
educativas. La creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la
Educación (INEE) y la incorporación gradual de pruebas de largo alcance en la
educación básica, como PISA y Enlace, entre otras acciones, son una muestra
fehaciente de dicho interés. Sin embargo, al mismo tiempo, se ha ido
construyendo una mirada crítica a los supuestos de la psicometría y a las
evaluaciones estandarizadas y descontextualizadas, por lo que desde una
perspectiva de evaluación alternativa y auténtica, situada en contexto y en el
aula misma, se plantea un cambio de fondo en la cultura de la evaluación del
aprendizaje, más acorde a los principios del constructivismo y de las
innovaciones que pretende introducir el currículo en la educación básica.
Esta doble perspectiva, la sobre-determinación
de las evaluaciones estandarizadas y externas al contexto escolar, versus la
exigencia a los docentes de introducir los enfoques de evaluación auténtica
centrada en el desempeño, la demostración in situ de competencias, la
autoevaluación y coevaluación del aprendizaje, etc. ha generado contradicciones
y tensiones inevitables en docentes y estudiantes. Así, los docentes de
educación básica actualmente contienden con dos retos: por un lado dar
respuesta a la aplicación de dichas pruebas (principalmente PISA y Enlace) y
por otro lado tomar una postura crítica, informada y ética a fin de generar
instrumentos eficaces y situados que evalúen el aprendizaje de sus estudiantes.
Ante
estos retos repensar el papel de la evaluación dentro de los centros escolares
y en específico en los espacios áulicos, exige en los futuros docentes un
compromiso social y un cambio de cultura hacia las prácticas imperantes de
evaluación (centradas en su mayoría en pruebas escritas objetivas) que les
demanda reflexionar y construir mecanismos y criterios de evaluación a fin de potenciar
el aprendizaje del estudiantado. En particular, el uso de la evaluación
psicológica y educativa y de sus dispositivos en las escuelas ha privilegiado
los fines de control y normalización de los estudiantes, propiciando su
etiquetación y exclusión por encima de las finalidades de comprensión y mejora
de los procesos educativos en un marco de equidad e inclusión. Por otra parte,
la literatura nacional e internacional de investigación en torno a las
concepciones y prácticas de evaluación del aprendizaje que muestran los
docentes de educación básica, pone en evidencia un uso limitado de la
evaluación, centrado en la evaluación sumativa de contenidos declarativos o
conductas observables, con fines de certificación o calificación, con pocas
opciones de promoción de la autorregulación en el alumno, la retroalimentación
de los aprendizajes o la mejora del proceso educativo. Además, en otros
estudios se ha evidenciado que en la labor docente se sigue propiciando el uso
de dispositivos de evaluación (criterios e instrumentos) enfocados a la
normalización y clasificación de los estudiantes que suelen desconocer la
diversidad y las necesidades específicas de educandos y contextos.
Competencias del perfil de egreso a las que
atribuye el curso:
*
Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la
tarea educativa.
*
Utiliza la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, de carácter
cuantitativo y cualitativo, con base en teorías de evaluación para el
aprendizaje.
*
Participa en procesos de evaluación institucional y utiliza sus resultados en
la planeación y gestión escolar.
*
Realiza el seguimiento del nivel de avance de sus alumnos y usa sus resultados
para mejorar los aprendizajes.
*
Establece niveles de desempeño para evaluar el desarrollo de competencias.
*
Interpreta los resultados de las evaluaciones para realizar ajustes
curriculares y estrategias de aprendizaje.
Este
curso consta de tres unidades de aprendizaje,
la primera unidad ¿Evaluar el aprendizaje para normalizar o para
desarrollar potencial en los estudiantes? Dimensión histórica y sociocultural
de la evaluación del aprendizaje escolar, la segunda ¿Qué ofrecen las pruebas
estandarizadas de gran alcance a la evaluación del aprendizaje? Desafíos al
quehacer docente y por último ¿Hacia una nueva cultura en la evaluación del
aprendizaje escolar?: La evaluación alternativa y auténtica: cambio de cultura
en los procesos de evaluación del aprendizaje escolar.
A
lo largo del curso de evaluación para el aprendizaje se comenzó sobre el origen
y el significado de la evaluación desde sus inicios así como el poder analizar
los cambios que ha tenidos desde el tomar una perspectiva diferente la
finalidad de la evaluación.
Con
ayuda de material bibliográfico y producciones en base a ellos se pudieron
clarificar fechas y acontecimientos importantes en base a la evaluación, como
una línea del tiempo en la que se organizó en base a la temporalidad los
cambios que ha tenido la evaluación así como sus enfoques, también se
elaboraron algunas producciones escritas como ensayos y escritos en los que en
equipo se pudo enriquecer el conocimiento que se tenía acerca de evaluación en
base a los diferentes puntos de vista de autores y documentos que se analizar
Por
lo que puedo concluir que la evaluación en preescolar es uno de los grandes
desafíos en la educación de nuestro país por las características de la edad, es
muy difícil identificar los logros obtenidos siendo los alumnos tan pequeños,
sin embargo es la edad en que más se aprende y en donde los cambios son
inmediatos y muchas veces evidentes. Responder a este reto es el propósito de nosotras
como futuras docentes, donde principalmente se pretende lograr mediante la
elaboración de instrumentos pertinentes que permitan visualizar el nivel de
logro en los alumnos, para contrastar sus resultados con los que se tuvieron
durante la evaluación diagnostica y la final, se busca perfeccionar los métodos
y técnicas de evaluación formativa que permitan brindar un apoyo diferenciado a
los alumnos del nivel preescolar
No hay comentarios:
Publicar un comentario