Este curso tiene como finalidad que los estudiantes reconozcan los más recientes debates teóricos sobre la historia como disciplina científica llevada a las aulas de educación básica. Este curso también pretende dotar de las herramientas para que los estudiantes diseñen experiencias de aprendizaje innovadoras basadas en las aportaciones de la educación histórica tomando en cuenta la diversidad de los actores y los contextos escolares.
Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso:
Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso:
I. Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
II. Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
III. Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
IV. Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
V. Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
VI. Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
VII. Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en su práctica profesional.
VIII. Usa las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas de enseñanza y aprendizaje.
Unidad de aprendizaje I. La historia en la Educación Básica: referentes para su análisis.
Competencias:
Competencias:
I. Asume la historia como forma específica de conocimiento con su propia lógica, nociones, objetos de estudio, fuentes, mecanismos de corroboración y validación; a través de una aproximación al trabajo del historiador.
II. Asume que la educación histórica se centra en el desarrollo del pensamiento histórico y el aprendizaje de la historia en los alumnos a partir del trabajo con fuentes primarias.
Unidad de aprendizaje II. Conceptos de primer y segundo orden
Competencias:
I. Asume a la historia como forma específica de conocimiento con su propia lógica, nociones, objetos de estudio, fuentes, mecanismos de corroboración y validación; a través de una aproximación al trabajo del historiador.
II. Asume que la educación histórica se centra en el desarrollo del pensamiento histórico y el aprendizaje de la historia en los alumnos a partir del trabajo con fuentes primarias.
III. Aplica la metodología de la educación histórica como base para la innovación.
IV. Selecciona fuentes históricas primarias pertinentes para ser incorporadas en las actividades de aprendizaje en el aula.
V. Analiza críticamente diversas interpretaciones históricas y fuentes secundarias sobre sucesos, procesos, personajes y conceptos o nociones históricas y las incorpora en la construcción del conocimiento histórico con sus alumnos.
Competencias:
-Asume a la historia como forma específica de conocimiento con su propia lógica, nociones, objetos de
estudio, fuentes, mecanismos de corroboración y validación; a través de una aproximación al trabajo
del historiador.
-Asume que la educación histórica se centra en el desarrollo del pensamiento histórico y el aprendizaje
de la historia en los alumnos a partir del trabajo con fuentes primarias.
-Aplica la metodología de la educación histórica como base para la innovación.
-Selecciona fuentes históricas primarias pertinentes para ser incorporadas en las actividades de
aprendizaje en el aula.
-Analiza críticamente diversas interpretaciones históricas y fuentes secundarias sobre sucesos,
procesos, personajes y conceptos o nociones históricas y las incorpora en la construcción del
conocimiento histórico con sus alumnos.
Unidad IV: el proyecto integrador: diseño de estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento histórico
en la educación preescolar.
Competencias:
-Asume a la historia como forma específica de conocimiento con su propia lógica, nociones, objetos de
estudio, fuentes, mecanismos de corroboración y validación; a través de una aproximación al trabajo
del historiador.
-Asume que la educación histórica se centra en el desarrollo del pensamiento histórico y el aprendizaje
de la historia en los alumnos a partir del trabajo con fuentes primarias.
-Aplica la metodología de la educación histórica como base para la innovación.
-Selecciona fuentes históricas primarias pertinentes para ser incorporadas en las actividades de
aprendizaje en el aula.
-Analiza críticamente diversas interpretaciones históricas y fuentes secundarias sobre sucesos,
procesos, personajes y conceptos o nociones históricas y las incorpora en la construcción del
conocimiento histórico con sus alumnos.
Reflexión del curso
La
historia nos remite a cosas del pasado que hoy tienen lugar en nuestro quehacer
cotidiano, pero en el preescolar muchas veces la historia no tiene sentido pues
lo que verdaderamente importa es lo que hoy se tiene ya que se piensa que es lo
que siempre ha existido. Ciertamente es complejo trabajar la historia como algo
ajeno y que se estudia de manera memorística pues realmente no se genera un
aprendizaje significativo en los educandos.
Hasta
hace poco con los nuevos enfoques se ha estado trabajando la historia con
contenidos que agilizan su estudio y mejor aún lo abordan de una manera en la
que los alumnos le puedan agarrar sentido y puedan apropiarse de ellos por
gusto propio pues se trabaja con materiales concretos y que son de interés para
ellos.
Más
allá de ser contenidos de personajes ilustres y que forman parte de la
identidad nacional, se debe de trabajar primeramente con la historia de su visa
que conforma su identidad cultural inmediata y conocerse a sí mismo para poder
identificar factores que han influido y repercuten en como él vive ahora, solo así
entenderá los sucesos históricos nacionales que dan lugar en el estado o bien
comunidad donde radica.
En
el preescolar precisamente se apoya del campo formativo de Exploración y
conocimiento del Mundo en el aspecto de Cultura y vida social, el cual es la
base para el diseño en donde se fijan los parámetros de aprendizaje en los
niños (aprendizajes esperados) que se derivan de las competencias de las que
los alumnos harán uso.
El
docente debe focalizar en este nivel en que el alumno pueda aprender de manera
autónoma acerca de su cultura familiar y la de su comunidad, para que así pueda
conocer y apreciar la diversidad cultural, lingüística y social, en donde
tienen cabida las costumbres, tradiciones, modismos, y hasta las formas en las
que se relacionan unas personas con otras.
De
este modo estamos propiciando que el alumno pueda vivir y convivir en sociedad
respetando las normas de convivencia, sus derechos pero también sus
obligaciones y las responsabilidades que cada persona tiene y funciones que
debe o puede desempeñar.
Trabajando
también con objetos con los que el niño tiene familiarización para que indague
sobre su funcionamiento, beneficios y evolución que ciertos artefactos tienen
para la mejora o facilitación del trabajo en su vida familiar.
Todo
esto puede ser investigado a partir de conceptos de segundo orden que serán las
pautas para la investigación como las fechas en las que se hicieron las
modificaciones o se inventaron, conceptos de segundo orden para poder entender
todo el proceso y a través de fuentes primarias que son fidedignas y serán las
que permitan apreciar todo el proceso histórico, (mediante testimonios,
anécdotas y leyendas, fotografías, películas y vestigios que muestran las formas
de vida en la localidad) donde tiene lugar también las fuentes secundarias.
Todo
esto a fin de conformar la identidad cultural de los educandos, pero importante
es que el docente pueda buscar las estrategias para que los niños se interesen
y puedan tener curiosidad por investigar y someterse al viaje histórico, ya que
será la base para el trabajo en los siguientes niveles escolares.
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