EDUCACION HISTORICA EN EL AULA

Este curso tiene como finalidad que los estudiantes reconozcan los más recientes debates teóricos sobre la historia como disciplina científica llevada a las aulas de educación básica. Este curso también pretende dotar de las herramientas para que los estudiantes diseñen experiencias de aprendizaje innovadoras basadas en las aportaciones de la educación histórica tomando en cuenta la diversidad de los actores y los contextos escolares.

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso:
I. Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.

II. Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.

III. Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.

IV. Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.

V. Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.

VI. Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.

VII. Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en su práctica profesional.

VIII. Usa las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas de enseñanza y aprendizaje.

Unidad de aprendizaje I. La historia en la Educación Básica: referentes para su análisis.

Competencias:
I. Asume la historia como forma específica de conocimiento con su propia lógica, nociones, objetos de estudio, fuentes, mecanismos de corroboración y validación; a través de una aproximación al trabajo del historiador.
II. Asume que la educación histórica se centra en el desarrollo del pensamiento histórico y el aprendizaje de la historia en los alumnos a partir del trabajo con fuentes primarias.





Unidad de aprendizaje II. Conceptos de primer y segundo orden

Competencias:
I. Asume a la historia como forma específica de conocimiento con su propia lógica, nociones, objetos de estudio, fuentes, mecanismos de corroboración y validación; a través de una aproximación al trabajo del historiador.
II. Asume que la educación histórica se centra en el desarrollo del pensamiento histórico y el aprendizaje de la historia en los alumnos a partir del trabajo con fuentes primarias.
III. Aplica la metodología de la educación histórica como base para la innovación.
IV. Selecciona fuentes históricas primarias pertinentes para ser incorporadas en las actividades de aprendizaje en el aula.
V. Analiza críticamente diversas interpretaciones históricas y fuentes secundarias sobre sucesos, procesos, personajes y conceptos o nociones históricas y las incorpora en la construcción del conocimiento histórico con sus alumnos.




Unidad de aprendizaje III. La historia en la educación básica.

Competencias:

-Asume a la historia como forma específica de conocimiento con su propia lógica, nociones, objetos de
estudio, fuentes, mecanismos de corroboración y validación; a través de una aproximación al trabajo
del historiador.
-Asume que la educación histórica se centra en el desarrollo del pensamiento histórico y el aprendizaje
de la historia en los alumnos a partir del trabajo con fuentes primarias.
-Aplica la metodología de la educación histórica como base para la innovación.
-Selecciona fuentes históricas primarias pertinentes para ser incorporadas en las actividades de
aprendizaje en el aula.
-Analiza críticamente diversas interpretaciones históricas y fuentes secundarias sobre sucesos,
procesos, personajes y conceptos o nociones históricas y las incorpora en la construcción del

conocimiento histórico con sus alumnos.





Unidad IV: el proyecto integrador: diseño de estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento histórico

en la educación preescolar.

Competencias:

-Asume a la historia como forma específica de conocimiento con su propia lógica, nociones, objetos de
estudio, fuentes, mecanismos de corroboración y validación; a través de una aproximación al trabajo
del historiador.
-Asume que la educación histórica se centra en el desarrollo del pensamiento histórico y el aprendizaje
de la historia en los alumnos a partir del trabajo con fuentes primarias.
-Aplica la metodología de la educación histórica como base para la innovación.
-Selecciona fuentes históricas primarias pertinentes para ser incorporadas en las actividades de
aprendizaje en el aula.
-Analiza críticamente diversas interpretaciones históricas y fuentes secundarias sobre sucesos,
procesos, personajes y conceptos o nociones históricas y las incorpora en la construcción del

conocimiento histórico con sus alumnos.

Reflexión del curso

La historia nos remite a cosas del pasado que hoy tienen lugar en nuestro quehacer cotidiano, pero en el preescolar muchas veces la historia no tiene sentido pues lo que verdaderamente importa es lo que hoy se tiene ya que se piensa que es lo que siempre ha existido. Ciertamente es complejo trabajar la historia como algo ajeno y que se estudia de manera memorística pues realmente no se genera un aprendizaje significativo en los educandos.
Hasta hace poco con los nuevos enfoques se ha estado trabajando la historia con contenidos que agilizan su estudio y mejor aún lo abordan de una manera en la que los alumnos le puedan agarrar sentido y puedan apropiarse de ellos por gusto propio pues se trabaja con materiales concretos y que son de interés para ellos.
Más allá de ser contenidos de personajes ilustres y que forman parte de la identidad nacional, se debe de trabajar primeramente con la historia de su visa que conforma su identidad cultural inmediata y conocerse a sí mismo para poder identificar factores que han influido y repercuten en como él vive ahora, solo así entenderá los sucesos históricos nacionales que dan lugar en el estado o bien comunidad donde radica.
En el preescolar precisamente se apoya del campo formativo de Exploración y conocimiento del Mundo en el aspecto de Cultura y vida social, el cual es la base para el diseño en donde se fijan los parámetros de aprendizaje en los niños (aprendizajes esperados) que se derivan de las competencias de las que los alumnos harán uso.
El docente debe focalizar en este nivel en que el alumno pueda aprender de manera autónoma acerca de su cultura familiar y la de su comunidad, para que así pueda conocer y apreciar la diversidad cultural, lingüística y social, en donde tienen cabida las costumbres, tradiciones, modismos, y hasta las formas en las que se relacionan unas personas con otras.
De este modo estamos propiciando que el alumno pueda vivir y convivir en sociedad respetando las normas de convivencia, sus derechos pero también sus obligaciones y las responsabilidades que cada persona tiene y funciones que debe o puede desempeñar.
Trabajando también con objetos con los que el niño tiene familiarización para que indague sobre su funcionamiento, beneficios y evolución que ciertos artefactos tienen para la mejora o facilitación del trabajo en su vida familiar.
Todo esto puede ser investigado a partir de conceptos de segundo orden que serán las pautas para la investigación como las fechas en las que se hicieron las modificaciones o se inventaron, conceptos de segundo orden para poder entender todo el proceso y a través de fuentes primarias que son fidedignas y serán las que permitan apreciar todo el proceso histórico, (mediante testimonios, anécdotas y leyendas, fotografías, películas y vestigios que muestran las formas de vida en la localidad) donde tiene lugar también las fuentes secundarias.
Todo esto a fin de conformar la identidad cultural de los educandos, pero importante es que el docente pueda buscar las estrategias para que los niños se interesen y puedan tener curiosidad por investigar y someterse al viaje histórico, ya que será la base para el trabajo en los siguientes niveles escolares.

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