DESARROLLO DE COMPETENCIAS LINGÜISTICAS

PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO:


El presente curso se encuentra ubicado en el quinto espacio curricular del Trayecto formativo PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE. Este es un espacio reservado para que el profesional de la educación desarrolle las habilidades para evaluar los avances en el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños en edad preescolar, y para que a través de esta revisión establezca la importancia del saber conocer, el saber hacer y el saber ser, en la construcción de su conocimiento pedagógico.
Se analizarán críticamente las competencias lingüísticas y comunicativas en los niveles de preescolar y primaria –desde cero hasta los 8 años de edad–, para que el estudiante normalista pueda considerar un panorama más amplio de estas habilidades y de los procesos de comunicación en que el niño participa. Asimismo, se estudiarán los antecedentes y el desarrollo de los conceptos que fundamentan el enfoque de la enseñanza a partir de las competencias lingüísticas en estos niveles. Así el estudiante normalista logrará la identificación de los procesos necesarios para llevar a cabo una comunicación efectiva a través del lenguaje.
El estudiante tendrá que crear ambientes de aprendizaje, planear, poner en práctica y evaluar situaciones comunicativas en diversos contextos que favorezcan el uso de las competencias en función de los contextos social, afectivo y cultural del niño, con el objetivo de orientarlo hacia el descubrimiento de su entorno para adecuarse a él, identificarse y manifestar ideas y sentimientos sobre las personas y las cosas que le rodean.
Además, reconocerá la importancia de diseñar y aplicar estrategias didácticas para proponer alternativas en la práctica docente que fomenten la diversidad de pensamiento en el aula y el aprendizaje de sus alumnos, así como su propia competencia profesional y comunicativa.

UNIDAD DE APRENDIZAJE I. Procesos lingüísticos desde su aspecto social y cultural

Competencias de la unidad de aprendizaje:


  • Comprende la importancia de la relación entre el desarrollo del pensamiento y el lenguaje durante la etapa infantil para la adquisición y el avance de las competencias.
  • Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos.
A lo largo de la unidad de aprendizaje uno, se vieron conceptos generales del lenguaje en la cultura y la sociedad, se indago acerca de las variantes dialectales que existen en los diferentes contextos, analizando videos y diferentes materiales que nos dieron los insumos necesarios para poder comprender la relacion que existe y la influencia que estos tienen en la adquisicion y expresion del lenguaje, pues puede darme cuenta no a partir de este momento ya que en el semestre anterior se abordaron temas con referencia a la relacion entre el pensamiento y el lenguaje, pero esta unidad de aprendizaje potencializo los conocmientos y las nociones que tenia acerca de ello, al mismo tiempo que pude obtener una vision de los demas factores que influyen en el lenguaje, como lo son el contexto, la estimulacion, el reconocimiento de los diferentes codigos linguisticos, pero si bien es bastante claro que la primer manifestacion del lenguaje es el habla materna, que es la primera educacion en la infancia para el desarrollo y la adquisicion del lenguaje, es asi como poco a poco el niño va entrando al mundo de la comunicacion e interaccion dentro de una sociedad y un contexto en especifico, para despues apropiarse de modismos propios de su cultura o el medio inmediato en el que se desarrolla, y tambien depende meramente de si este recibe o no educacion formal o escolarizacion, pues de esto se deriban las varientes sociolingüisticas que posee el individuo.
considero que las competencias de esta unidad de aprendizaje se muestran dentro de los productos elaborados a lo largo de la misma, ya que de alguna manera y en gran porcentaje quedan implicitos los requerimientos del programa del curso.

Evidencias de Aprendizaje Unidad I


Unidad de aprendizaje II. El desarrollo de las competencias lingüísticas y las prácticas comunicativas en el nivel preescolar

Competencias de la Unidad de aprendizaje:
  • Conoce las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños para crear y favorecer contextos en que se facilite el aprendizaje de los alumnos.
  • Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos.
  • Comprende la importancia de la relación entre el desarrollo del pensamiento y el lenguaje durante la etapa infantil para la adquisición y el avance de las competencias.
En esta unidad de aprendizaje pudimos comprender en que consisten las competencias comunicativas y como es que se manifiestan dentro del jardin de niños, ya que el nivel que nos interesa es el de preescolar, a partir de la inmersion duramte dos semanas, tuvimos la oportunidad de analizar lo revizado y estudiado en la unidad numero uno, para poder llevarlo a la practica, y bien pues pude analizar las experiencias que tuve en la inmersion y pude comprobar que los niños tienen gran capacidad de expresion y que cada uno se comunica de diferente manera segun el contexto al que corresponda, a partir de ahi se me permitio diseñar una situacion didactica en la que tuve como proposito el potencializar el desarrollo del lenguaje en los niños asi como su manifestacion de las competencias lingüisticas y comunicativas.
ademas algo curioso es que con la elaboracion de los instrumentos y lo sucedido en la practica pude contrastar mis resultados con los esperados y poder analizar a profundidad lo que la teoria marca, y efectivamente esta comprobadisimo que elpensamiento garda una estrecha relacion con el lenguaje y mas a esta edad que por lo regular manifiestan todo lo que piensan, para poder dar cuenta del proceso que lleve para la adquisicion de las competencias se encuentran las siguientes evidencias de aprendizaje:

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE UNIDAD II


UNIDAD DE APRENDIZAJE III. Las competencias en los programas y planes de estudio: niveles preescolar y primaria

Competencias de la Unidad de Aprendizaje:
  • Comprende la importancia de la relación entre el desarrollo del pensamiento y el lenguaje durante la etapa infantil para la adquisición y el avance de las competencias.
  • Conoce las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños para crear y favorecer contextos en que se facilite el aprendizaje de los alumnos.
  • Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos.
  • Aplica estrategias didácticas para el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos.
El principal objetivo es el de tener clarificado el concepto de competencia, poer razones como la de que es el enfoque actual de los planes y programas de estudio, sin embargo otra razon es que si bien todos los aprendizajes si son adquiridos se dice ue se esta desarrollando la competencia, de ahi el porque tener claro su definición desde diferentes autores.




Unidad de aprendizaje IV. Las estrategias didácticas en el nivel preescolar con propósitos comunicativos

Competencias de la Unidad de Aprendizaje: 

  • Conoce las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños para crear y favorecer contextos en que se facilite el aprendizaje de los alumnos.
  • Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos.
  • Diseña estrategias didácticas para la búsqueda y comprensión de información en distintos ámbitos sociales.
  • Aplica estrategias didácticas para el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos.

Para desarrollar la competencia comunicativa es necesario poseer la competencia lingüística para poder expresarnos en diversas situaciones y contextos, ya que la competencia lingüística es el grado de capacidad que una persona tiene para interpretar y formular frases concretas que impliquen el uso adecuado de reglas gramaticales, vocabulario, pronunciación, entonación, formación de palabras y oraciones, en cambio la competencia comunicativa se relaciona con saber cuándo hablar, cuándo no, que hablar, con quien, dónde hablar; en algunas ocasiones las personas poseen la competencia lingüística de forma innata y no necesariamente dominan la competencia comunicativa.
Es necesario implementar estrategias adecuadas para desarrollar dichas competencias basándote en lo que deseas favorecer recordando que una estrategia la puedes crear de acuerdo a las necesidades del contexto social y escolar, características de los alumnos y contenidos a trabajar.

1 comentario:

  1. Gissami; me parece muy clara la manera en la que presentas la información dentro del cuadro, es fácil de comprender e identificar el autor o página y lo que este dice respecto del concepto de competencia, además de ello es adecuado el contenido de lo que expones luego de la investigación realizada, ya que las concepciones van de acuerdo al enfoque educativo de las competencias que se buscan en la actualidad y mencionas también los elementos que las integran. :D

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