Este curso tiene como propósito que el estudiante además de su
calidad de adjunto se haga responsable de la aplicación de uno o alguno de los
contenidos curriculares, diseñando estrategias de enseñanza-aprendizaje para
aplicarlas en el aula de clases; este diseño se realizará para fortalecer en
los alumnos algunas de las áreas básicas (español, matemáticas, ciencias o
historia) de los campos formativos del programa de estudios, tomando en cuenta
las condiciones sociales, culturales, económicas e institucionales y en
particular, de los alumnos con los que realiza la práctica docente.
Competencias del perfil de egreso a las que contribuye
el curso:
I. Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos
pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto
en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
II. Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la
educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al
pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
III. Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes
ámbitos y momentos de la tarea educativa.
El curso se desarrolla a partir de dos unidades de aprendizaje,
cuya finalidad es fortalecer el andamiaje conceptual y metodológico
que permita sistematizar y analizar la experiencia de intervención de los
estudiantes en el aula. En esta unidad el estudiante continúa con el
diseño de propuestas didácticas en matemáticas, español y
ciencias considerando las asignaturas o campos formativos del plan y los
programas de estudio de educación básica; además propone que el estudiante
documente la experiencia obtenida.
De este modo se reconoce que cada proceso de intervención
requiere de instrumentos precisos de acopio de información que
permitan que el estudiante analice, reflexione y evalúe sus estrategias de
trabajo docente.
Las unidades de aprendizaje que se abordaron son:
Unidad de aprendizaje I. Diseño y focalización de estrategias
por área de conocimiento: la especificidad de las disciplinas.
Donde ambas están ligadas al favorecimiento de las mismas
competencias, ya que son el seguimiento que se tiene para la metodología del
proceso de aprendizaje de los estudiantes, las competencias son:
Competencias:
I. Diseña situaciones didácticas significativas de acuerdo a la
organización curricular y los enfoques pedagógicos del plan y los programas
educativos vigentes.
Los logros que se obtuvieron al respecto es que el diseño si se
elaboró y todo fue acorde a los nuevos enfoques pues se siguieron los
requerimientos de la práctica, arrojando así buenas respuestas de los alumnos en
cuanto a su diseño por ser de su interés.
Por su parte las dificultades es que en ocasiones no se cuenta
con el conocimiento acerca de la modalidad, las estrategias lo que impide que
se pueda ejecutar de manera satisfactoria,
Como reto para el mejor desarrollo de esta competencia es seguir
empapándome de teoría que me permita contrastar la información y tener más de
donde echar mano al momento del diseño de una situación didáctica.
II. Establece relaciones entre los principios, conceptos
disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica.
Los logros en esta competencia son muchos puesto que los
semestres anteriores han sido de teoría que me permite ahora incluirla en mis
diseños y crear esa relación entre todos los elemento que lleva la planeación
incluidos en los documentos normativos.
Mis dificultades radican exactamente en poder hacer la relación
entre estos elementos pues se necesita del profundo análisis para detectar cual
es la relación y cuales si se relacionan.
Los retos es el seguir estudiando y actualizándome para poder
tener más conocimientos acerca de los elementos que se requieren y rigen la práctica
sobre todo al momento del diseño.
III.
Aplica metodologías situadas para el aprendizaje significativo de las
diferentes áreas disciplinarias o campos formativos.
Logre poder llevar una metodología congruente y con la aplicación
de la estrategia que me permitió conocer los saberes previos de los niños y así
se construyó un aprendizaje significativo.
Integrar y atender las peticiones de cada área sin descuidar los
aprendizajes esperados o las otras áreas que se trabajan transversalmente.
Mi reto es el logro de la puesta en práctica de un diseño que
siga una metodología adecuada en la que se favorezca más de un área a la vez y
se tengan buenos resultados por parte de los alumnos.
IV.
Realiza el seguimiento del nivel de avance de sus alumnos y usa sus resultados
para mejorar los aprendizajes.
Logros:
mis logros al evaluar fueron notorios de mi primera inmersión a la última pues
ya cuanto con repertorio sobre los instrumentos para evaluar, así como una metodología
clara que me permite realmente conocer el nivel de logro de los niños y la evaluación
cualitativa.
Se me
hizo difícil el poder diseñar instrumentos que no fueran solo listas de cotejo,
pues quería un instrumento donde se integrar además la descripción de las
manifestaciones de los alumnos.
Mi reto
es poder mejorar en mi evaluación tanto de los niños como en la personal sobre
mi intervención y desempeño frente al grupo ay que esto me permitirá poder
mejorar.
A continuación
se verán los productos y las actividades que se hicieron para el logro de las mencionadas
competencias donde se evidencia todo lo descrito con anterioridad.
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