ESTRATEGIAS DE TRABAJO DOCENTE

Este curso tiene como propósito que el estudiante además de su calidad de adjunto se haga responsable de la aplicación de uno o alguno de los contenidos curriculares, diseñando estrategias de enseñanza-aprendizaje para aplicarlas en el aula de clases; este diseño se realizará para fortalecer en los alumnos algunas de las áreas básicas (español, matemáticas, ciencias o historia) de los campos formativos del programa de estudios, tomando en cuenta las condiciones sociales, culturales, económicas e institucionales y en particular, de los alumnos con los que realiza la práctica docente.

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso:

I. Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
II. Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.


III. Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.

El curso se desarrolla a partir de dos unidades de aprendizaje, cuya finalidad es fortalecer el andamiaje conceptual y metodológico que permita sistematizar y analizar la experiencia de intervención de los estudiantes en el aula. En esta unidad el estudiante continúa con el diseño de propuestas didácticas en matemáticas, español y ciencias considerando las asignaturas o campos formativos del plan y los programas de estudio de educación básica; además propone que el estudiante documente la experiencia obtenida.
De este modo se reconoce que cada proceso de intervención requiere de instrumentos precisos de acopio de información que permitan que el estudiante analice, reflexione y evalúe sus estrategias de trabajo docente.

Las unidades de aprendizaje que se abordaron son:

Unidad de aprendizaje I. Diseño y focalización de estrategias por área de conocimiento: la especificidad de las disciplinas.

Unidad de aprendizaje II. Del análisis del contexto y experiencias al diseño de estrategias de trabajo docente: articulando los modelos y enfoques.

Donde ambas están ligadas al favorecimiento de las mismas competencias, ya que son el seguimiento que se tiene para la metodología del proceso de aprendizaje de los estudiantes, las competencias son:

Competencias:
I. Diseña situaciones didácticas significativas de acuerdo a la organización curricular y los enfoques pedagógicos del plan y los programas educativos vigentes.
Los logros que se obtuvieron al respecto es que el diseño si se elaboró y todo fue acorde a los nuevos enfoques pues se siguieron los requerimientos de la práctica, arrojando así buenas respuestas de los alumnos en cuanto a su diseño por ser de su interés.
Por su parte las dificultades es que en ocasiones no se cuenta con el conocimiento acerca de la modalidad, las estrategias lo que impide que se pueda ejecutar de manera satisfactoria,
Como reto para el mejor desarrollo de esta competencia es seguir empapándome de teoría que me permita contrastar la información y tener más de donde echar mano al momento del diseño de una situación didáctica.


II. Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica.
Los logros en esta competencia son muchos puesto que los semestres anteriores han sido de teoría que me permite ahora incluirla en mis diseños y crear esa relación entre todos los elemento que lleva la planeación incluidos en los documentos normativos.
Mis dificultades radican exactamente en poder hacer la relación entre estos elementos pues se necesita del profundo análisis para detectar cual es la relación y cuales si se relacionan.
Los retos es el seguir estudiando y actualizándome para poder tener más conocimientos acerca de los elementos que se requieren y rigen la práctica sobre todo al momento del diseño.

III. Aplica metodologías situadas para el aprendizaje significativo de las diferentes áreas disciplinarias o campos formativos.
Logre poder llevar una metodología congruente y con la aplicación de la estrategia que me permitió conocer los saberes previos de los niños y así se construyó un aprendizaje significativo.
Integrar y atender las peticiones de cada área sin descuidar los aprendizajes esperados o las otras áreas que se trabajan transversalmente.
Mi reto es el logro de la puesta en práctica de un diseño que siga una metodología adecuada en la que se favorezca más de un área a la vez y se tengan buenos resultados por parte de los alumnos.

IV. Realiza el seguimiento del nivel de avance de sus alumnos y usa sus resultados para mejorar los aprendizajes.
Logros: mis logros al evaluar fueron notorios de mi primera inmersión a la última pues ya cuanto con repertorio sobre los instrumentos para evaluar, así como una metodología clara que me permite realmente conocer el nivel de logro de los niños y la evaluación cualitativa.
Se me hizo difícil el poder diseñar instrumentos que no fueran solo listas de cotejo, pues quería un instrumento donde se integrar además la descripción de las manifestaciones de los alumnos.
Mi reto es poder mejorar en mi evaluación tanto de los niños como en la personal sobre mi intervención y desempeño frente al grupo ay que esto me permitirá poder mejorar.


A continuación se verán los productos y las actividades que se hicieron para el logro de las mencionadas competencias donde se evidencia todo lo descrito con anterioridad.

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