EDUCACION FISICA

Este curso tiene como propósito que los estudiantes normalistas conozcan las posibilidades de intervención de la educación física en el preescolar, desde la perspectiva de la estimulación de la motricidad en todas sus manifestaciones. En consecuencia, se busca que favorezca el desarrollo de competencias docentes para promover la competencia motriz en sus futuros alumnos, a través del diseño e implementación de experiencias de enseñanza-aprendizaje que resulten pertinentes y eficaces.

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso:

I. Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica. 
II. Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
III. plica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
El curso está conformado por tres unidades de aprendizaje. En la primera se exponen las nociones básicas acerca de la educación física. También se abordan temáticas relacionadas con el deporte y sus diferencias con la educación física en el momento en que se utilizan en la educación básica; se revisan los aspectos generales de la psicomotricidad y la expresión corporal y la manera en la que se pueden implementar en el preescolar.

UNIDAD DE APRENDIZAJE I. Conceptos básicos para comprender mejor la educación física

Competencias:
I. Identifica las nociones generales acerca del concepto de educación física, ubica su origen histórico en nuestro país y su desarrollo en la escuela
II. Analiza las diferencias entre deporte y educación física, ubica cada ámbito de intervención a lo largo de la educación básica y determina sus posibilidades prácticas en condiciones reales en el preescolar.

III. Reconoce el término psicomotricidad y relaciona sus elementos con aquellos que conforman a la educación física en el preescolar, haciendo énfasis en la corporeidad y motricidad del niño

IV. Diseña actividades propias de la expresión corporal para los alumnos del jardín de niños y las aplica en espacios creativos y divertidos dentro de la sesión de educación física

Unidad II

Competencias:
*Conoce los principales contenidos de la educación física en la educación básica, ubicándolos por su nivel de importancia de acuerdo al desarrollo motriz de los niños e identifica las estrategias didácticas para su aplicación en la sesión.
*Comprende la importancia de la estimulación de las capacidades perceptivo-motrices de los niños y propone actividades y juegos motores para su desarrollo.
*Distingue las capacidades físico-motrices y sociomotrices de los niños de preescolar, las identifica en situaciones de la vida cotidiana y las estimula desde la sesión en el preescolar.
*Realiza actividades lúdicas que estimulen las habilidades motrices de los niños a través de una base motriz adecuada a su edad, grado de desarrollo corporal y motor.


Unidad III

Competencias:
*Identifica al juego como una estrategia didáctica de la educación física para el logro de los propósitos en el preescolar
*Clasifica diversos tipos de juegos y los ubica en relación con cada contenido educativo de la educación física
*Diseña estrategias didácticas mediante las cuales se estimulan las competencias educativas de los niños en el jardín.
*Elabora unidades didácticas adecuadas a las características de los alumnos de preescolar donde realiza sus prácticas de intervención.

A partir del abordaje de este curso me permití entender primeramente desde lo teórico términos que me facilitarían el entendimiento de las funciones de cada una de las partes del cuerpo, entender el papel tan importante que juega la educación física como parte del desarrollo de habilidades en los niños de tipo cognitivas y motoras, pues cuando desarrollamos están habilidades nos permite tener más desarrolladas destrezas del pensamiento al mismo tiempo que favorecemos la salud y estado óptimo del cuerpo humano.

es interesante como con el abordaje de temas que tienen que ver con el movimiento del cuerpo les llama la atención a los niños pero más interesante aun ver como este tema suele ser el más fácil para los niños y aun así detectar deficiencias y carencias en los niños por parte de su desarrollo corporal por ello este curso se encargó de poder llevar a la práctica mediante el diseño de situaciones didácticas en las que ayudáramos a los alumnos al alcance de aprendizajes esperados específicos que me permitieran a mi como estudiante analizar mis resultados y a él como alumno del preescolar contribuir con su desarrollo pleno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario